sábado, 20 de enero de 2018

Pensiones: el Gobierno propone más recortes


Está claro que tenemos un problema con las pensiones: el ingreso por cotizaciones no llega para cubrir el gasto en pensiones. Y por eso, cada mes hay 1.500 millones de déficit en la Seguridad Social. Y como siempre, hay dos soluciones: ingresar más o gastar menos. El PP y Rajoy, en su reforma de las pensiones de 2013, optaron por gastar menos, por los recortes, básicamente no subir las pensiones más del 0,25% hasta 2040. Pero no dicen nada de los ingresos. Y es que bajan porque los nuevos empleos, 2 millones desde 2014, son precarios y mal pagados (mileuristas y menos), con lo que hay más gente trabajando pero cotizan menos. Así que la clave, más que ajustar los gastos (los pensionistas se van casi a duplicar de aquí a 2050) es aumentar los ingresos de la Seguridad Social, como he explicado en este blog, vía aumento de cotizaciones (son más bajas que en Europa) y mejora de la calidad del empleo, más un trasvase de fondos del Presupuesto, consiguiendo más ingresos fiscales: si España recaudara como el resto de Europa, debería ingresar 72.000 millones más cada año. Y una parte podría ir a las pensiones.


      Fátima Báñez, ministra de Empleo

Pero el Gobierno Rajoy no quiere ni hablar de aumentar las cotizaciones ni la recaudación fiscal, porque les supondría recortar los beneficios de las empresas y hacer que paguen más impuestos las grandes empresas, los bancos, las multinacionales y los más ricos, sus "apoyos políticos" (y los de Ciudadanos, que está en esto con el PP). Por eso, la ministra Báñez se ha descolgado con otra “ocurrencia”, un “globo sonda” tras más de un año sin hacer ninguna propuesta en la comisión del Pacto de Toledo: aumentar los años de vida laboral para calcular la pensión, pudiendo quitar los 5 peores para el trabajador. “Suena bien” de entrada, pero a pesar del azúcar y de las trampas (habría que cotizar más de 38 años para hacerlo), hay un hecho evidente: para la mayoría de trabajadores, tener en cuenta para calcular la pensión toda la vida laboral en vez de los 21 últimos años actuales (o 25 en 2022) es peor, porque hace 30 o 40 años, la mayoría de la gente (algunos no, pero son minoría) cotizaba por menos que hace 20 años,10 o 2 años.

O sea, que es otra medida más para hacer recortes, como las que aprobó Zapatero en 2011 y Rajoy en 2013. Un estudio del Instituto Santa Lucía estima que provocaría un recorte del 15 al 35% en las pensiones del futuro. E incluso advierte de que el impacto podría llegar al 49% si no se aplica de una manera gradual. Así que ya saben, eso de que “podrá elegir los años de jubilación” es sólo una trampa para encubrir aumentar el periodo de computo a toda la vida laboral (con el regalo de poder quitar 5 años malos…), a costa de bajar las pensiones futuras. Y lo mismo, cualquier otra solución “milagrosa” que no hable de ingresar más. Todo lo que no sean propuestas para conseguir más recursos son medidas para recortar las pensiones. Que lo sepan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario