viernes, 4 de noviembre de 2016

Este blog cumple 6 años


Este 4 de noviembre se cumplen 6 años desde que nació “Economía a lo claro”, un blog con “información y comentarios para entender la economía nuestra de cada día”, fruto de mis artículos y los sugerentes dibujos de mi amigo e ilustrador Enrique Ortega (¡mil gracias¡). Y en estos 6 años, no hemos faltado ni una vez a nuestra doble cita semanal (lunes y jueves), con 587 artículos publicados ya, sobre casi todo, desde el paro y las pensiones a la sanidad, la educación, los salarios, la pobreza, el fútbol, las guarderías, los entierros, la música o el juego online. Se trata de un verdadero “diario de la crisis”. La economía está detrás de toda nuestra vida y este blog trata de explicarlo a lo claro. Y no con opiniones sino con datos, con rigor y documentación, profundizando en los temas, con sentido crítico y propuestas alternativas. Y así seguiremos, con mucho esfuerzo y sin ningún ingreso, sólo con la compensación de que nos lean. Divulguen este blog. Muchas gracias.
 


Los temas económicos siguen siendo la mayor preocupación de los españoles, desde el paro a la economía, según todos los Barómetros del CIS. Sin embargo, la mayoría de las personas siguen “perdidas”: no entienden lo que pasa ni lo que hay detrás de los problemas, por qué tenemos el doble de paro que Europa, por qué somos más pobres, porque hay 1.603.226 jóvenes que ni estudian ni trabajan, por qué el Gobierno ha gastado casi toda la hucha de las pensiones, por qué hay tantas listas de espera en la Sanidad, porque somos líderes en abandono escolar, por qué se pagan fichas millonarias de jugadores, por qué nos suben las tarifas del móvil, por qué pagamos tantas comisiones a los bancos, por qué, por qué…

Y la mayoría de los españoles no entienden los problemas económicos de cada día porque no se les explica o se les explica mal. En muchos casos, a posta, porque si se explicara claro sería “una bomba”. Y en otros, porque no se sabe hacerlo o los medios se olvidan de los lectores: escriben para los banqueros (muchos son sus accionistas), no para sus clientes (doble error: son muchos más). Esa indignación con lo mal que se explica la economía hizo nacer este blog, con un nombre que es una declaración de principios: “Economía a lo claro”.

Querría aprovechar este 6º cumpleaños para resumir los principios de este blog:

1º) Economía es todo. No sólo encontrará aquí información sobre los temas económicos “clásicos” (crecimiento, inflación, paro, déficit, etc.) sino sobre la economía que hay detrás de toda nuestra vida, desde el hospital donde nacemos a la funeraria que nos entierra. Repasen los 587 temas que hemos abordado en estos 6 años y lo comprobarán.

2º) Hay que ofrecer los datos y la documentación de cada tema. No se trata de opinar, de “dar doctrina” (como los tertulianos) sino de aportar los datos reales (oficiales y contrastados, no inventados) y la documentación dispersa, separando la paja (mucha) del trigo, para que el lector pueda hacerse una idea del problema. Pensamos que “el lector es inteligente”, sólo que no puede tener los datos a mano ni saber de todo.

3º) Hay que explicarlo claro, de una forma directa y sencilla. Pero entender algo requiere un esfuerzo y por eso leer este blog no resulta tan fácil como un tuit o un vídeo simpático de You Tube. No queremos simplificar para que se entienda, sino aportar el material necesario. Y eso a veces obliga a artículos más extensos, para no dar sólo partes de la realidad.

4º) Hay que buscar todos los ángulos posibles de un tema. La explicación de los grandes temas económicos no es simple, blanca o negra (casi siempre es gris). Desconfíen de artículos que les ofrezcan “todas  las claves” de algo, porque la realidad es siempre muy compleja.

5º) Hay que ser críticos y heterodoxos, buscar otros enfoques además de los oficiales y poner en cuestión las tesis oficiales, de empresas, bancos o Gobiernos, porque muchas veces buscan engañarnos (y la mejor prueba es esta crisis). Este blog no tiene publicidad, no lo financia nadie y somos independientes de verdad. Con nuestras ideas, por supuesto.

6º) Cuando se aborda un gran problema, como el paro juvenil, la crisis de las pensiones o la pobreza, no sólo hay que dar los datos, las claves, los análisis, sino que se deben ofrecer al lector vías de salida, alternativas, no nuestras, sino de los expertos que abordan esos temas, con distintas ópticas. Porque la economía debería buscar mejorar la vida de la gente.

Estos son nuestros principios, que tratamos de plasmar en los artículos y en los dibujos, todos originales de Enrique Ortega (vean su web) para “Economía a lo claro” (gracias otra vez Enrique, por tu esfuerzo y tu inteligencia hecha trazos). Un inciso: fíjense siempre en los dibujos e ilustraciones del blog, porque muchos son la verdadera fotografía de los temas económicos, un resumen para entenderlos en un instante, a golpe de líneas y colores. Porque las ilustraciones y los dibujos también explican la economía “a lo claro”.

Nada más. Seguiremos con nuestro trabajo, aunque a veces nos desanime que este blog, con tanto trabajo por detrás, no lo lea más gente, las personas “normales” (no expertas) a las que va dirigido. Pero España es así: la mayoría de las personas “pasan” de la economía, aunque les condicione toda su vida. Y en Internet y las redes sociales sigue habiendo una cierta “alergia” a los temas económicos, aunque se trate de saber qué va a pasar con las pensiones o el paro. Pero nosotros seguiremos escribiendo y dibujando, tratando de explicar lo que pasa “a lo claro”, con rigor y sentido crítico, dedicando mucho tiempo e ilusión a este trabajo con el que no ganamos nada, sólo que nos lean y entiendan. Muchas gracias a los que nos siguen. Y si les gusta, no dejen de recomendar este blog a amigos y familiares. Aquí seguimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario