jueves, 5 de noviembre de 2015

Este blog cumple 5 años


El 4 de noviembre de 2010 nacía “Economía a lo claro”, un blog con “información y comentarios para entender la economía nuestra de cada día”, acompañado por los inteligentes dibujos de mi amigo e ilustrador Enrique Ortega (¡gracias!).Y en estos 5 años, no hemos faltado ni una vez  a nuestra doble cita semanal (lunes y jueves), donde han aparecido ya 490 artículos sobre casi todo, desde el paro y las pensiones a la sanidad, la Universidad, los salarios, la pobreza, el fútbol, las guarderías o la música. Para mí, “economía es todo” y está detrás de toda nuestra vida, desde el trabajo al ocio pasando por la educación, la salud, la política o la muerte. Siempre he tratado de informar con rigor, con datos contrastados, sin demagogia ni panfletos, con objetividad pero con sentido crítico, contando lo que no suelen contar los medios de comunicación. Y así seguiremos, con mucho esfuerzo y sin ninguna compensación económica: sólo que nos lean. Divulgar este blog por ahí. Gracias.

enrique ortega


Este blog nació por mi indignación ante la realidad : un día leí que las autopistas iban a recibir ayudas públicas y comprobé que ningún medio de comunicación explicaba lo que pasaba, que la historia se repetía, que cuando yo era un periodista novato, en los franquistas años 70, las autopistas ya recibían ayudas públicas. Y me di cuenta que no era un hecho aislado: estábamos en plena crisis económica (noviembre 2010) y apenas se explicaba con claridad lo que pasaba. Yo no era ningún “Robín Hood” del periodismo, pero echaba mucho de menos escribir, tras muchos años ya “en el lado oscuro”, en trabajos de comunicación. Así que aproveché que había hecho un curso en la APM y me lancé a escribir un blog, con dos objetivos: informar “a lo claro”, que cualquiera lo entendiera. Y como sabía de la importancia de la imagen (“vale más que mil palabras”) enredé a mi amigo e ilustrador Enrique Ortega para que diera conmigo su versión de la realidad. Y lo ha hecho con perseverancia, con ilusión y con mucha inteligencia, aportando dibujos geniales (ver su trayectoria artística en su web). ¡ Enrique, un millón de gracias¡

Este blog tiene dos objetivos: informar de temas interesantes y que se entienda. Toda mi vida profesional la he dedicado a informar de economía, pero no de temas incomprensibles, sino de los temas que nos preocupan cada día y la mayoría de la gente no entiende. Mi preocupación era que este blog lo pudiera leer y entender todo el mundo y me satisface decir, como ejemplo, que el portero de mi casa, con una cultura media, lo sigue habitualmente. Pero no se trataba de “bajar el nivel”, de explicar la economía “para tontos”: cualquiera puede entender algo si se le explica, si se le dan los datos, las claves. Yo considero que las personas, los lectores, son inteligentes, sólo necesitan la información adecuada para luego hacerse su composición de lugar. Y ese ha sido mi trabajo: buscar datos, material, distintas versiones de los hechos, investigar lo que hay detrás de las noticias y aportarlos. Luego, el lector (informado) es el que debe sacar sus propias conclusiones.

Otra idea de este blog es que “economía es todo”, que no sólo hay que escribir de los temas económicos “habituales” (crecimiento, empleo, paro, tipos de interés, déficit, empresas…) sino de todos los temas que nos afectan y detrás de los cuales hay intereses económicos evidentes, decisiones que influyen y mucho en nuestra vida cotidiana. Por eso, en los 490 artículos de este blog puede encontrarse información sobre casi todo : educación, sanidad, pensiones, Dependencia, guarderías, Universidad, pobreza, alimentos, consumo, pisos y alquileres, impuestos, autonomías y Ayuntamientos, la subida de la luz, los carburantes, tecnología, seguros de coches o de salud, ocio, cultura, música, videojuegos, los medios de comunicación, los refugiados, las cuentas del fútbol español, el cambio climático, los jóvenes y hasta un blog sobre la música o el negocio de la muerte… Y por supuesto, información sobre lo que pasa en el mundo y en Europa, porque la política económica de Bruselas (estos años, la austeridad) está siendo clave en nuestras vidas.

Este blog busca informar con rigor, siempre utilizando datos oficiales, huyendo lo más posible del panfleto y la descalificación gratuita que tanto abundan en Internet. Eso sí, con un sentido crítico: escribo con total libertad y si tengo que denunciar algo lo hago, lo haya hecho el Gobierno Zapatero (con él escribí el primer año de este blog) o ahora el Gobierno Rajoy. Es algo que se echa mucho de menos en los medios: el otro día, en la entrevista de TVE, Rajoy aportó 5 datos económicos falsos para justificar su política y nadie ha dicho nada. Por eso escribí un blog rápido al día siguiente, con las 5 mentiras de Rajoy. Aunque lo lea poca gente.

Al final, sin pretenderlo de entrada, “Economía a lo claro” se ha convertido en un “Diario de la crisis”, un relato de cómo España ha sufrido estos años y las políticas de los dos Gobiernos. Pero sobre todo, sobre cómo hemos sufrido la crisis y los recortes los ciudadanos. Con más noticias, informes, datos y hechos que opiniones y comentarios.

Y ahora vamos a seguir con este blog, aunque a veces nos den ganas de dejarlo. Porque si algo desanima es el poco interés de la mayoría de internautas por los temas económicos: parece que hay una “alergia” en la Red a la economía, aunque se explique “a lo claro”. Y deprime bastante la verdad que un vídeo de un gato o un niño haciendo tonterías tenga millones de entradas y sean pocos los que se interesan por saber por qué les sube la luz o si el Gobierno les ha subido o bajado los impuestos. Pero no importa si tenemos pocos lectores. Vamos a seguir, intentando explicar la realidad a lo claro, con dibujos y palabras. Porque creemos que no es hora de callar, sino de informar lo mejor posible. Y además, porque para nosotros, escribir y dibujar es una necesidad vital.

Así que estamos de cumpleaños, orgullosos de lo conseguido y animados a seguir cumpliendo años, con todos los lectores que vengan. Os pedimos que si os gusta este blog lo divulguéis, se lo mandéis a amigos, colegas y familiares que puedan informarse de lo que pasa con claridad, rigor e independencia. Muchas gracias a todos. Aquí seguiremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario