jueves, 13 de enero de 2011

Zapatero: sólo con reformas no se crece

Somos el país del péndulo: después de quince años de vacas gordas sin hacer reformas económicas de calado, ahora queremos hacerlas a contrarreloj y en plena crisis. Zapatero busca convencer a los mercados de que es el alumno más aplicado del club euro y, cual converso, amenaza hacer las reformas con o sin acuerdo. Y dice que gracias a ellas, España va a crecer en los próximos cinco años entre el 2 y el 2,5 %. Lo malo es que sólo con reformas no se crece, aunque ayuden. Y la realidad es que la Unión Europea, la OCDE y la mayoría de los expertos apuestan por un mínimo crecimiento este año y el próximo. Y más paro.

El optimismo enfermizo de Zapatero le hizo decir el martes, en la presentación de Informe Económico 2010, que “en 2010 se ha producido el tránsito de la recesión a la recuperación”. Y que España va a crecer en el entorno del 2-2,5% de 2011 a 2015. Ningún experto se lo cree. Tras un estancamiento en 2010 (-0,2/0% de crecimiento), la UE, OCDE y el FMI nos dan para este año un crecimiento del 0,7% (1,3% el Gobierno) y un 1,7% para 2012 (2,5% el Gobierno). Y la UE espera que el paro crezca este año del 20,1 al 20,2%.

Al margen de la guerra de cifras, la polémica está en si las reformas anunciadas por Zapatero van a “acelerar la recuperación”, como promete. Veamos. Reforma de las pensiones: los ahorros se notarán en diez o veinte años y suponen menos ingresos para los pensionistas, o sea, menos consumo y menos crecimiento. Reforma de las Cajas: las fusiones serán difíciles de digerir y de entrada, harán que las Cajas den créditos con cuentagotas y más caros (o sea, malo para la inversión). Ajuste de cuentas de las autonomías: necesario, pero tendrá un coste en inversiones públicas y en retraso de pagos a empresas, sin olvidar un recorte del gasto en educación (1.800 millones este año), un tema clave para la recuperación. Reforma de la negociación colectiva: necesaria, pero si no se hace por consenso, será tan inútil como la reforma laboral aprobada en 2010. Y reforma de las políticas de empleo: urgente, para adecuar la formación de los parados al empleo, pero tiene que haber trabajo que ofrecerles.

Estas y otras reformas hay que hacerlas, aunque a corto plazo no siempre ayuden. Pero al final, los dos motores del crecimiento son el consumo y la inversión. Y el consumo no tira porque hay 2,6 millones de personas sin empleo y muchos millones de pensionistas, funcionarios y trabajadores con el sueldo congelado o con mínimas subidas. Y un tercio de los ocupados temen perder su empleo en 2011, según una encuesta de Randstad. En cuanto a la inversión, la pública sufre los recortes del Presupuesto y los agujeros de las  autonomías y los Ayuntamientos. Las empresas privadas, sobre todo las pymes, sufren la falta de consumo y la asfixia de un crédito escaso y caro, que lo va a ser aún más en 2011. Y para ensombrecer el panorama, suben los precios y la energía, lo que encarece los costes y debilita aún más el consumo.

Por todo ello, 2011 va a ser un año difícil, de escaso crecimiento y alto paro. Y así lo ven los españoles: un 32 % peor que 2010 y un 41 % igual, según la última encuesta del CIS. Para salir del bache, más que reformas habría que fomentar el crecimiento, el consumo, la inversión, pero eso sería ir contracorriente de los mercados y de Europa, que ha empezado a crecer. Alemania, por ejemplo, ha tenido en 2010 el mayor crecimiento desde la unificación (+3,6%), con un paro del 7,3 %, la tercera parte que España. Y la OCDE tiene un paro del 8,6%.

No está de moda, no es políticamente correcto, pero hay que volver a poner el crecimiento y el empleo como la primera prioridad del país, no las reformas, que llegan tarde, contra reloj y sin credibilidad interna ni externa. La situación es lo suficientemente grave como para hablar de unos nuevos Pactos de la Moncloa, para presentar un bloque unido ante Europa y los mercados. Pero el PP no está por la labor, porque piensa que cuanto peor mejor para llegar al Gobierno, sobre todo si Zapatero les hace el trabajo sucio. Pero el problema es llegar a la primavera de 2012, una fecha muy lejana, dada la gravedad  de la crisis y la presión de los mercados, que volverá. Zapatero anticipa que el enfermo hará footing en los próximos años y Rajoy vaticina diariamente su muerte cerebral. Pero la economía sólo quiere salir de la UVI.

2 comentarios:

  1. Es la primera vez que participo en una blog de temas económicos, y tengo que decir que estoy de acuerdo al respecto de varios aspectos tratados en este artículo artículo.
    A mi parecer la visión que tiene usted sobre la posición que ha tomado Zapatero respecto a la crisis se asemeja mucho con la realidad, ya que ha estado evitando y intentando ocultar una realidad contundente de la crisis a los españoles, cuando todos la veíamos. Por este problema las medidas han llegado demasiado tarde y sin estar preparados para tomar las decisiones correctas y liberadoras.
    Las medidas se han llevado a cabo tarde por el costo electoral que le suponía al PSOE y lo impopulares que eran.
    Los problemas que nos diferencian por ejemplo de Alemania son que ellos se prepararon y tenían un plan de actuación ante una crisis desde mucho antes, es un país más rico, para solventar la crisis e invirtieron en la exportación, el consumo interno, es decir, consumir lo que producian, inversiones en automovilismo, i+ d+ i... Al contrario que España que produce mucho, y tenemos muchos gastos de exportación y perdidas ya que nosotros consumimos mucho producto de fuera en vez de consumir el nuestro propio ya que pensamos que lo de fuera es de mejor calidad que lo nuestro.
    El PP de todo esto no se queda al margen y quiere sacar un redito electoral, cuando no ha aportado ninguna idea para solucionar la crisis cosa que debería haber hecho como partido de la oposición y si verdaderamente le importara que España saliera de la crisis y no unicamente por su beneficio electoral. A lo único que se ha dedicado este individuo(Rajoy)y su partido es a quejarse y a poner encontra a la población del actual presidente, él cual no ha actuado adecuadamente en muchos aspectos pero en muchos otros tampoco lo a hecho tan mal.
    La población cree que al cambiar de partido en el gobierno la crisis desaparecera pero se equivocan por que un país no se arregla de la noche a la mañana y menos con un partido que solo mira por las personas más pudientes de España a los cuales beneficio con el ``Boom´´ inmobiliario el cual afecto y ayudo a largo plazo a la población española a sumergirnos en esta crisis.
    También estos señores del partido Popular recortan sistematicamente la inversion social( sanidad, educación...) cuando han estado anteriormente en el gobierno porque ellos siempre han favorecido la iniciativa privada que es lo que más dinero les da. Quiero poner un ejemplo que cuando Aznar estaba en el poder, las familias en el colegio al que yo acudia que era público tubieron que poner una derrama para arreglar el patio del recreo porque a los populares no les dio la gana de invertir en las instituciones públicas.
    No creo que el PP nos vaya a sacar de la crisis.

    Leire Dieste, IES Jerónimo Zurita 1011B1D05

    ResponderEliminar
  2. La crisis es la enfermedad que se ha extendido por todo el Mundo a causa de la globalización y lo que empezó en los bancos de América se extendió rápidamente por toda Europa y por todo el Mundo, pero la crisis paso de contagiar a los Bancos a afectar a las personas de los países a los que la crisis había llegado.

    Sinceramente creo que independientemente de quién estuviese al Gobierno la crisis habría llegado igual y habría que haber tomado casi las mismas medidas que tomó Zapatero ya que España se ve obligada a tomar ciertas medidas contra la crisis mandados por otros países como Alemania y en general por la Unión Europea.

    El desequilibrio actual es claramente notable en la calle y los parados están por todas partes y en casi todas las familias españolas.

    La crisis no se podía evitar pero se podría haber hecho algo antes para que fuese más llevadera y menos duradera y así ahora no tendría que hacer el Gobierno tantos recortes y cambios.

    Los precios de prácticamente todo están aumentando mientras que la renta de las familias es cada vez menor debido al paro o a la reducción o congelación. No se puede sostener y crecer un país en el que cada vez hay más parados y además un grupo menor de trabajadores tiene que sostener a cada vez más personas jubiladas y sin trabajo. La economía española se fundamenta en la vivienda y el turismo, deberíamos tener una economía más solida y segura con más inversión en I+D+I y más industria.

    Sergio Clemente, IES Jerónimo Zurita 1011B1C10

    ResponderEliminar